Isla de Comino

Qué ver en Comino

Situada entre la isla de Malta y la isla de Gozo, la isla de Comino posee una magia y belleza que recae en sus impresionantes paisajes y en la tranquilidad de la zona, prácticamente desierta.

Se trata de un lugar declarado santuario ornitológico, por la inmensa variedad de aves que la habitan, y reserva natural, por la abundancia de especies vegetales que la caracterizan, entre ellas el comino, planta que le da nombre a la isla más paradisíaca de todo Malta.

Además de la casi ausencia de construcciones y presencia humana, lo que destaca en la isla de Comino son las cuevas, acantilados repletos de grutas, bahías e increíbles playas de fondos de película y aguas azul turquesa.

Bahía de Santa María

La Bahía de Santa María es uno de los lugares más bellos de la isla, tanto para hacer un picnic en la arena, como para dar un paseo bordeando los acantilados o darse un relajante baño salado.

Actividades acuáticas como el snorkel garantizan el disfrute del lugar, tanto en la superficie, como bajo el agua.

Cueva de Santa María

Pero sería casi un sacrilegio irse de la isla de Comino sin visitar la Cueva de Santa María: inaccesible por tierra, es un punto realmente atractivo para los buceadores.

Comunicada por su parte interior con otra cueva, es un espacio de cerca de 30 metros de extensión que resiste bajo un gran risco.

Los rayos de sol, que se cuelan entre los huecos que deja el agua y las rocas, contrastados con la oscuridad del interior, otorgan un valor incalculable a este escondrijo.

Cueva de Cristal

Otra recóndita cueva que deja a sus visitantes sin aliento es la Cueva de Cristal (o Crystal Caves), a la que se puede acceder con una embarcación en una de las excursiones que se pueden programar. La originalidad del recae en la similitud de la formación rocosa con un elefante.

crystal cave forma de elefante en malta

Qué hacer en Comino: rutas de senderismo

Las rutas de senderismo por la isla, especialmente en primavera, cuando la temperatura es ideal y la isla está cubierta de flores, son otra de las actividades que se pueden realizar: una excursión para recorrer en cuatro o cinco horas la isla, un paseo por la bahía Santa María o San Nicolás en, aproximadamente, media hora, o una vuelta por la Laguna Azul (Blue Lagoon) son las mejores opciones.

Lago Azul o Blue Lagoon

Existe un lugar entre la isla de Comino y el deshabitado islote de Cominotto cuyo encanto no pasa desapercibido entre las -relativamente- pocas personas que lo visitan. Se trata de la Laguna Azul o, como se le conoce allí, Blue Lagoon.

Se trata de toda una laguna colmada de criaturas marinas exóticas y fondos azul turquesa, ideal para practicar snorkel, dar un paseo en barca o disfrutar de un baño inolvidable.

lago azul en comino malta

La calidad de sus aguas cristalinas hace que Blue Lagoon sea un hábitat maravilloso para una fauna y flora marina compuesta por cientos de especies. La excelente temperatura garantiza un rato muy agradable para los buceadores que no quieren perder la ocasión de ver este mundo.

Si lo que se desea es una estancia tranquila en una buena época del año, es recomendable acudir a la Laguna Azul justo antes de que llegue el verano o a finales, concretamente a horas tempranas.

Para visitar este paraje natural, es aconsejable llevar consigo bebida y comida y, por supuesto, una bolsa o mochila para guardar los residuos y no contaminar tal preciado lugar de la isla de Comino.

Sin embargo, en la zona hay algunos restaurantes pequeños que abren en temporada alta, así como la posibilidad de alquilar hamacas por 5 € aproximadamente.

Puedes saber más desde nuestra sección: Blue Lagoon.

Isla de Comino: Fotos

Las tres islas maltesas están repletas de lugares bellísimos por descubrir, tanto para disfrutar de sus vistas como para inmortalizar el momento en, por ejemplo, una playa paradisíaca.

Viajar con una cámara en la mano ofrece la posibilidad de combinar el amor por ver mundo y un fabuloso hobby o profesión como lo es la fotografía. Parece increíble la belleza de las imágenes que se pueden obtener de uno de los países más aislados y pequeños de Europa.

La isla de Comino está acostumbrada a recibir cientos de turistas cada verano, pero con un mínimo de espíritu explorador, podremos hacernos con los planos más espectaculares y libres de cualquier rastro de vida humana.

Comino es una explosión de color: desde el característico turquesa de sus aguas, hasta el naranja brillante de las rocas golpeadas por el sol, la isla ofrece imágenes tan espléndidas que no es de extrañar que haya servido como escenario para el rodaje de decenas de películas, entre ellas, El Conde de Montecristo, Swept Away y Troya.

Las playas de la isla de Comino son grandes parajes de cuento, ya sean vistas desde la propia orilla como desde una lancha o velero cuya cubierta parece que flote en el aire, por la transparencia de las aguas.

El juego de colores y contraste de materiales que es posible encontrar dentro de las cuevas de la isla son otro de los planos preferidos por los fotógrafos que visitan la isla, pues, compartir esas imágenes con el mundo exterior no tiene precio. Aunque, claro está: ¡Mejor vivirlo que contarlo!

La Torre Santa María, en pie desde principios del siglo XV, es una de las pocas construcciones que permanecen intactas.

Junto con la Batería de Santa María, construida en el siglo XVIII para defender la isla, es perfecta para dar un toque de historia y civilización humana a un arsenal de fotografías protagonizadas por las mejores playas.

¿Quieres ver algunas fotos de la isla de Comino? Te dejamos la captura de algunos de los mejores sitios para visitar en Comino a continuación:

Costa de Isla de Comino

Comino cerca de Malta

blue lagoon en comino

Isla de comino: Hoteles

Un precioso país que, por sus cascos antiguos, murallas, templos sus viejos puertos, parece anclado en el pasado, no cierra sus puertas a una rica gastronomía, cientos de lugares donde hacer turismo, marcha nocturna y un ambiente divertido.

Pero Malta también esconde lugares recónditos y tranquilos, ideales para disfrutar de una jornada relajante en medio de un viaje repleto de actividades.

La isla de Comino es quizá el mejor ejemplo de lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y las playas durante un día. Pero, ¿dónde puedes alojarte?

Hotel Comino, Bahía de San Nicolás

Con motivo de preservar el espacio natural, hay un único hotel en este pedacito de tierra rodeada de agua al norte de Malta: el hotel Comino, únicamente abierto de abril a octubre.

Construido durante el boom turístico de la época de los 60, este hotel de cuatro estrellas se encuentra en la bahía de San Nicolás, pero cuenta con un grupo de bungalows más aislados en la bahía de Santa María, a diez minutos andando.

Dispone de buenas instalaciones y habitaciones sencillas, algunas de ellas con vistas a jardines o al mar, así como de dos playas privadas para sus huéspedes.

Nadar en la piscina al aire libre, hacer ejercicio en la pista de tenis o disfrutar del servicio de masajes son algunas de las actividades a realizar en el hotel Comino.

Además de su excelente ubicación, oferta de servicios y comodidad, la relación calidad-precio de este alojamiento suele dejar buen sabor de boca entre los huéspedes, cuyas críticas acerca del sitio suelen ser muy positivas.

No obstante, y a pesar de todo lo que ofrece el hotel, la mejor opción es alojarse en lugares más turísticos de Malta o Gozo, bien comunicados con la capital y con los lugares de interés del país, y visitar la isla de Comino en ferry para pasar un gran día de sol y playa típico del Mediterráneo.

Si ya te has decidido a visitar Comino desde Malta o Gozo no dudes en visitar nuestra sección Cómo llegar a Comino.

Y ahora, ¿qué te ha parecido la pequeña isla de Comino?, ¿crees que es uno de los tesoros de Malta sin ninguna duda?