Isla de Gozo

Gozo es la segunda isla más grande de Malta, pero cuenta con un encanto más rural que consigue hipnotizar a todos los turistas que llegan a visitarla. De las siete islas del archipiélago maltés, podemos decir que la Isla de Gozo es la que alberga los lugares más turísticos de Malta y, por eso, si no te alojas en ella, debes programar una visita sí o sí para conocerla.

¿Quieres saberlo todo sobre esta isla maltesa? Pues comenzamos:

Información sobre la Isla de Gozo

Gozo es una isla que cuenta con las estructuras religiosas más antiguas del mundo y, por muy ateo que seas, créenos que resulta de lo más interesante visitar los templos de Ggantija.

También puedes fotografiar las arenas de color rojizo y el agua cristalina de Ramla Bay; echar una mirada por la famosa Blue Window Gozo y disfrutar junto a tu familia de unos trayectos en los autobuses de la ciudad, nada convencionales.

turismo en la isla de Gozo

Transporte

Antes de nada, si no estás alojado en la Isla de Gozo lo primero que debes hacer es obtener información de cómo llegar a Gozo.

Una vez en Gozo puedes desplazarte por la ciudad a través de autobuses. Existen 10 rutas diferentes que cada autobús culmina en una hora, en ambas direcciones. Eso sí, ten en cuenta que el bonobus de la Isla de Malta no te servirá en Gozo, así que tendrás que comprar un ticket de un día que tiene un precio aproximado de 2,60 euros.

Es muy común coger el autobús 301 entre Victoria (Rabat) y Mġarr (terminal ferry). Este pasa cada 30 minutos todos los días de la semana, en verano y en invierno.

Si quieres saber más sobre rutas y horarios de autobuses en Gozo visita la página oficial de transporte público de Malta.

También puedes optar por subir al autobús turístico de Gozo, o utilizar taxis o minivans si viajas en grupo.

Si ya tienes esto claro, quizás estás buscando información sobre cómo llegar a Comino desde Gozo o cómo llegar a Malta desde Gozo. Pues bien, a continuación te damos los detalles:

Gozo Comino ferry

Para visitar Comino desde Gozo tendrás que tomar el ferry que sale desde el puerto de Mgarr y que dirige la compañía Gozo Channel.

Ferry Malta Gozo

Igualmente, para visitar Malta desde Gozo tendrás que dirigirte a Mgarr y tomar el ferry de la misma compañía que te desembarcará en Cirkewwa (Malta).

Puedes leer más sobre transportes en la sección Transporte en Malta.

Turismo en Gozo: ¿qué ver y hacer en la isla?

Mapa Gozo

A continuación puedes visualizar los diferentes puntos de la isla en el mapa de la Isla de Gozo:

Mapa Isla de Gozo

Como verás, destaca la ciudad de Victoria (Rabat), capital de la isla y de la que hablaremos en detalle a continuación.

En el mapa de Gozo también viene señalada la popular Azure Window, situada en la parte izquierda del mapa, cerca de Dwejra. A la derecha está el puerto de Mgarr que es desde donde salen y llegan los ferrys de Malta y Comino.

Además, en color rosa puedes ver los distintos puntos turísticos de Gozo de los que hablamos en la sección de la web Qué ver en Gozo. En general, no puedes perderte:

  • Victoria
  • Azure Window o Ventana Azul
  • Palacio Obispal
  • Cárceles y Catedral Santa María
  • Tribunal de 1620
  • Edificio de los Gobernadores y el Arzobispado de 1642
  • Xaghra, Nadur, Qala, Xlendi y Sannat
  • Templos de Ggantija
  • San Blas Bay
  • Ramla Bay y Cueva de Calypso
  • Salinas de Qbajjar
  • San Lawrenz
  • Santuario de Ta Pinu Shrine
  • Fontana Springs
  • Playa de Marsalforn
  • Kerċem
  • Monumento megalítico de Xagħra

Y un largo etcétera de lugares de interés en Gozo.

Ciudad de Victoria

Como ya hemos adelantado, Victoria es la capital de Gozo y el hecho de que siempre aparezca acompañada de la palabra Rabat se debe a que antiguamente este era su nombre. De hecho, la capital se llamó Rabat hasta el año 1887, año en el que Malta ya formaba parte de la lista de colonias británicas. De ahí que la ciudad fuera bautizada como Victoria, en honor a la reina de Inglaterra.

Desde Victoria puedes acceder al centro medieval de Gozo que recibe el nombre de Ciudadela y que está rodeado de murallas. Desde allí presenciarás las mejores vistas de la isla, pero no olvides pasar primero por Victoria porque allí también encontrarás estructuras de la Edad Media y unas vistas impresionantes.

Imagen de www.visitgozo.com

Victoria- Imagen de www.visitgozo.com

Qué hacer en la isla de Gozo

Monumentos y visitas turísticas

Ya hemos hablado en la sección anterior acerca de los lugares  que debes visitar en Gozo, así que no nos extenderemos más. Dependiendo de si quieres unas vacaciones más culturales o más enfocadas en la playa y las actividades acuáticas podrás hacer unas cosas u otras.

Si quieres conocer la isla en profundidad puedes reservar excursiones de 1 día en Gozo, subir al bus turístico que recorre la isla o realizar visitas con guía por los distintos puntos turísticos.

Y algo todavía más original: visitar Gozo en Segway. Sí, es posible, con la compañía Gozo Segway Tours y a partir de 19 euros.

Actividades acuáticas: buceo, kayak y snorkel

Existen diferentes centros de actividades acuáticas en Gozo que te pueden asesorar para disfrutar de algo diferente.

El buceo, kayak y snorkel son actividades que pueden realizar niños y adultos y con las que os lo pasaréis en grande. Puedes probar en uno de estos centros de buceo y esnórquel en Gozo:

  • Bubbles Dive Center, en Marsalforn
  • Gozo Adventures, en Victoria
  • Kayak Gozo, en Qala
  • Gozo Diving, en Xewkija

Excursión Gozo Blue Lagoon

Si quieres pasar un día en la isla de Comino y disfrutar de una de las playas más exóticas que nosotros hemos visto nunca, entonces lo tienes muy fácil. Existen excursiones que incluyen el viaje Gozo-Comino y otras visitas y que resultan muy caras.

Nosotros te recomendamos plantarte en el puerto Mgarr de Gozo y tomar el ferry que llega hasta Comino. Allí no tienes pérdida porque es una isla tan pequeñas que enseguida vas a ver el Blue Lagoon, una playa azul con unas vistas increíbles.

Cuando te bañes te verás los pies. El agua es 100% transparente. No hemos estado en un sitio igual.

Puedes leer más sobre Comino y el Blue Lagoon aquí.

¿Dónde comer en la isla de Gozo?

Malta tiene una gastronomía muy variada que se adapta a casi todos los gustos. El problema es que no todos los restaurantes te dejan con un buen sabor de boca. Por eso, es muy importante conocer cuáles son los mejores sitios para comer en Gozo y nosotros te lo vamos a contar:

Pastizzerias Gozo

Para comprar hojaldres, pastizzis y otras exquisiteces de Malta puedes acudir a cualquier pastizzeria de la isla. Nosotros te recomendamos la Pastizzeria Rizzles (Rabat), Pastizzeria Tal Lajku (Rabat) y Golden Pastizzeria (un puestecito de Xaghra).

Ta Ricardu, en Gozo

Ta Ricardu, en Victoria (Gozo)

Mejores restaurantes Gozo

Patrick´s Lounge, en Victoria

Se trata de un restaurante asador muy popular de la isla de Gozo. Su fama está respaldada por un servicio y asesoramiento de 10, una comida deliciosa, un menú para celiacos y personas vegetarianas. Recomendamos pedir pescado y probar alguno de sus vinos.

Si vas a pasar unos días en Gozo tienes que dejar tiempo y presupuesto para comer en Patrick´s Lounge. De verdad, no te vas a arrepentir.

Maldonado Bistro, en Victoria

Muchos lo definen como el mejor restaurante de Gozo. Aquí probarás comida mediterránea y europea. Te recomendamos probar la ternera al estilo toscano. Tienen platos para personas vegetarianas y celiacas.

Ta´Tona, en Mgarr

Otro asador en el que puedes comer comida mediterránea, marisco, pescado y comida italiana. El servicio y la atención son dignas de mencionar y el pescado es fresco del día. Muy buena relación calidad-precio.

Country Terrace, en Mgarr

Este es un restaurante ideal para familias con niños o para disfrutar de una cena romántica en pareja. Podrás comer pescado, marisco, platos europeos y cocina italiana variada. Las vistas son impresionantes desde la terraza.

El precio medio está entre los 10 y los 30 euros por cubierto.

Sofia Bar&Restaurant, en Xlendi

Otro restaurante que destaca por la atención del servicio y por la calidad de la comida. Eso sí, el menú es algo más alejado de la comida española y se asemeja más a la comida búlgara y griega. Si tienes ganas de probar algo diferente y delicioso, este es tu restaurante.

donde comer en gozo

Ta´Karolina, en Xlendi

Otro de los mejores restaurantes de Gozo es el Ta´Karolina. Aquí tienes que probar el tiramisú, así que procura dejar hueco para el postre.

The Boat House, Xlendi

En este destaca el pescado y el marisco del día, pero es uno de los restaurantes caros de Gozo así que, si quieres comer aquí, prepara el bolsillo.

Ristorante il Gambero, en Marsalforn

Comida italiana y mediterránea de muy buena calidad. La terraza del restaurante está en un sitio inmejorable y el servicio es muy bueno. Es el mejor restaurante de Marsalforn según los turistas que visitan Gozo.

Arzella, en Marsalforn

Es un restaurante un poco escondido y alejado del resto de restaurantes del paseo marítimo de Mrsalforn, pero merece la pena encontrarlo para degustar su comida mediterránea.

Muchos turistas se quejan del servicio en noches concurridas, pero el pescado es fresco y de la mejor calidad que vas a encontrar por la zona.

Gianni´s, en Xaghra

Comida vegetariana, tailandesa, europea… En este restaurante tienen de todo oiga, ¡y de muy buena calidad!

Destaca el servicio y la atención del personal.

Te recomendamos el atún cubierto con avellanas, un clásico de este restaurante de la isla de Gozo.

Dónde dormir en la Isla de Gozo

Hoteles baratos en Gozo

Lantern Guest House – BAHIM Hotel

Se trata de un hotel de la zona de Marsalforn que aúna opiniones de turistas muy variadas. Muchos hablan de buen servicio, buena limpieza y muy buen precio. Pero otros tachan este hotel barato de Gozo de pésimo por la mala conservación de las habitaciones y por la mala relación calidad precio.

En cualquier caso, las opiniones sobre Lantern Guest House son más positivas que negativas y si quieres reservar un hotel económico en Gozo es una de las opciones que debes valorar por su buenísima localización.

El precio medio está en unos 50 euros por persona y por fin de semana, de viernes a domingo.

Electra Guest House

Con este alojamiento sucede lo mismo que con el anterior. Hay opiniones muy diversas sobre Electra Guest House, un hotel localizado en Marsalforn.

En general, se habla de un alojamiento céntrico, barato y con buena relación calidad precio. Otros turistas hablan de habitaciones pequeñas e inexistencia de ascensor. Valora el precio y decide si te compensa probarlo tú mismo.

Sea Shell Flats II

Las opiniones del Sea Shell Flats II tienen en común que se trata de un alojamiento céntrico y económico en Gozo.

Hotel Xlendi Resort and Spa

Un fin de semana en el Hotel Xlendi Resort and Spa puede costarte unos 60 euros por persona.

Se trata de un alojamiento barato que dispone de apartamentos perfectos para pareja, amigos o familias con niños. Las habitaciones son algo antiguas, pero se compensa con la buenísima localización del hotel.

Muchos hablan de escapada relajante en Gozo cuando mencionan este alojamiento.

Eso sí, no te dejes engañar por el nombre porque no tiene Spa, solo una persona encargada de realizar masajes y otros tratamientos.

Mejores hoteles en Gozo

Si hay que hablar de los mejores hoteles de la isla de Gozo ya entramos en presupuestos algo mayores, pero merece la pena para disfrutar de unas vacaciones increíbles en esta preciosa isla mediterránea cercana a Sicilia.

Algunos de los hoteles recomendados para dormir en Gozo son:

San Andrea Hotel

Se localiza en la zona de Xlendi, en primera línea de playa. Es un hotel de 3 estrellas con WiFi, aire acondicionado, desayuno incluido y otros servicios que lo clasifican como hotel intermedio. Muchos turistas que visitan Gozo para bucear se alojan en él por su cercanía a los aguas cristalinas de la zona.

Tiene buena ubicación, el personal es muy atento y amable, la comida del restaurante del hotel está deliciosa y tiene una buena relación calidad-precio. ¿Qué más se puede pedir?

Puedes encontrar habitación por 80 euros/persona un fin de semana completo, desayuno incluido.

Grand Hotel

Este hotel está en la zona de Mgarr, tiene 4 estrellas y es más caro que el anterior. De hecho, un fin de semana puede estar en torno a los 250 euros en temporada baja, e incluso más.

Su localización es estupendo porque está a menos de 1 km del centro de Gozo, por lo que puedes desplazarte andando a conocer Victoria y toda la Ciudadela.

Tiene piscina, muy buenas vistas y el servicio es excelente. Altamente recomendado por ser uno de los mejores hoteles de Gozo y de Malta.

Hotel Ta´Cenc

Localizado en la zona de Sannat. Es un hotel de 5 estrellas con opiniones positivas de los turistas y con una calidad destacada. Por eso forma parte de la lista de mejores hoteles de la isla de Gozo.

El rango de precios va desde los 100 hasta los 900 euros, así que te puedes imaginar del tipo de hotel que estamos hablando.

Dispone de pista de tenis propia, jacuzzi, piscina, spa, restaurante, sala de entrenamiento y gimnasio, salas de reuniones, sala de banquetes y otros múltiples servicios típicos de un hotel de 5 estrellas como este.

Si quieres calidad y puedes permitírtelo, el Hotel Ta´Cenc de Gozo es el mejor sitio para dormir durante tus vacaciones.

Kempinski Hotel San Lawrenz

Se trata de otro hotel de 5 estrellas que se encuentra ubicado en la zona de San Lawrenz, a 10 minutos a pie de la Azure Window de Gozo y a 20 minutos en coche del puerto Mgarr desde el que salen los ferrys hacia Malta y Comino, y que destaca por su calidad y sus servicios.

Su precio es bastante inferior al anterior. De hecho, su rango puede estar entre los 100 y los 250 euros por noche.

Podemos destacar sus suites, piscina, jacuzzi, spa, pista de tenis, gimnasio, salas de conferencias, reuniones y banquetes, etc.

Los turistas de Gozo que se han alojado en el Kempinski tienen opiniones positivas. Ellos hablan de un hotel de calidad perfecto para descansar, con un desayuno increíble, bebidas al estilo caribeño y un personal muy atento y amable. Una joya del Mediterráneo.

Isla de Gozo fotos

¿Quieres ver las mejores imágenes de Gozo en Malta? Pues a continuación te dejamos algunas de las más impresionantes:

Ta Pinu Shrine Gozo

Santuario de Ta Pinu Shrine

Ciudadela isla de Gozo

Ciudadela

Isla de Gozo fotos

Azure Window, Salinas de Qbajjar, Blue Hole y Templos de Ggantija

Y ahora que ya lo sabes todo sobre la Isla de Gozo, ¿a qué esperas para planificar tu viaje a Gozo y visitar los lugares más increíbles de la segunda isla más grande de Malta?

Puntuación