Malta en cinco días
Os hemos preparado un itinerario de lo más completo para aprovechar vuestro viaje a Malta y así disfrutar de las mejores actividades y excursiones para hacer en esta isla. Descubre qué ver en cinco días en Malta.
Malta, un pequeño archipiélago en el corazón del Mediterráneo, combina una rica historia con paisajes impresionantes y una cultura vibrante. En este apartado os proponemos un itinerario para descubrir qué ver en Malta en 5 días.
A la hora de visitar Malta, tenéis la opción de hacer excursiones a los principales lugares de interés para que no tengáis que preocuparos de nada, o bien alquilar un coche para ir por vuestra cuenta.
Si queréis alquilar un coche en Malta podéis hacerlo a través de la web en este enlace:
Si preferís reservar una excursión en Malta, en este enlace podéis ver todas las opciones que tenemos disponibles:
Para aquellos que llegéis a Malta y no tengáis planeado haceros con un coche, podéis contratar un servicio privado desde el aeropuerto o en vuestro hotel de forma rápida y segura:
Día 1: La Valeta
El primer día de nuestra ruta de cinco días por Malta lo dedicaremos a La Valeta, la capital de Malta y una de las ciudades más pequeñas de Europa. Cargada de historia, La Valeta fue fundada por los Caballeros de la Orden de San Juan en el siglo XVI y su patrimonio se refleja en cada rincón de la ciudad.
Para conocer la capital maltesa es necesario dedicarle al menos un día entero. Podéis empezar a conocer La Valeta mediante un guía, tanto en un free tour como de forma más completa con una visita guiada, que incluye traslado y recogida a vuestra hotel:
Para comenzar la ruta por la ciudad pasaremos por la Fuente de los Tritones, junto a la estación de autobuses. Desde ahí podréis entrar a La Valeta por la conocida como Puerta de la Ciudad, la entrada principal desde el siglo XVI. Una vez dentro, os encontraréis con el Teatro Real, levantado sobre las ruinas de una antigua ópera.
Continuaremos la visita por el imponente Albergue de Castilla, sede de la oficina del Primer Ministro, y luego disfrutaremos de las vistas panorámicas desde los Jardines de Upper Barracca, que ofrecen una de las mejores vistas del puerto de La Valeta. Desde allí se puede observar en primera plana el lanzamiento del cañón, un espectáculo que se realiza todos los días a las 12:00 y a las 16:00 horas por los soldados británicos.
Seguiremos la visita por Republic Street, la calle más larga de La Valeta que está llena de tiendas. En este momento llegaremos a una de las joyas de la ciudad, la Concatedral de San Juan, famosa por su impresionante interior barroco y las obras de Caravaggio que adornan sus paredes. No os perdáis tampoco la Biblioteca Nacional de Malta y el Palacio del Gran Maestre.
Para poner punto y final a vuestro primer día por Malta, os aconsejamos visitar la zona de Sliema para ir a una de las piscinas naturales de la zona y con mejores vistas a la ciudad de la Valeta. Desde allí podréis daros un baño al atardecer antes de ir a cenar a alguno de los restaurantes cerca del puerto.
Día 2: Mdina y Rabat, la Gruta Azul y Dingli Cliffs
El segundo día de nuestra ruta de 5 días por Malta lo dedicaremos a explorar el corazón histórico del país: Mdina, la antigua capital medieval de la isla.
Esta ciudad amurallada, conocida como la "Ciudad del Silencio", es un laberinto de callejones estrechos, edificios barrocos y arquitectura medieval. La Puerta de Mdina, la entrada principal a la ciudad, es famosa por su arquitectura fortificada y fue utilizada para el rodaje de varias escenas de Juego de Tronos.
No podéis perderos la Catedral de San Pablo, de arquitectura barroca que data del siglo XVII. Fue reconstruida después del terremoto de 1693 y tiene un impresionante interior.
Tras salir de Mdina, a tan solo unos minutos, se encuentra Rabat. Es conocida por sus ruinas romanas y allí podéis visitar la Casa de San Pablo y las Catacumbas de San Pablo, que datan del siglo IV.
La mejor forma de visitar Mdina y Rabat es a través de un guía en español que os descubrirá las historias y leyendas de estas ciudades:
Por la tarde, os recomendamos dirigiros hacia el suroeste de la isla para ver algunos de los puntos naturales más impresionantes de Malta como son la Gruta Azul, los templos de Hagar Qim o el área de Dingli Cliffs.
La Cueva Azul o Blue Grotto es un sistema de cuevas marinas famosas por el color azul intenso de sus aguas. Siempre que el tiempo acompañe, podéis dar un paseo en barca o simplemente disfrutar de la vista a esta esbelta cueva desde el mirador. Cerca de aquí se encuentran los templos megalíticos de Hagar Qim, considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Los acantilados de Dingli Cliffs son un excelente lugar para finalizar el día. Se trata del punto más alto de Malta, con vistas espectaculares al mar Mediterráneo y resulta ideal para disfrutar de unas de las puestas de sol más increíbles de toda la isla.
Si queréis olvidaros de organizar vuestro segundo día en Malta, podéis contratar una excursión que os llevará a Mdina y Dingli Cliffs en el mismo día u otra que os hará descubrir los templos megalíticos de Hagar Qim y la famosa Gruta Azul:
Día 3: Gozo y Comino
Dedicaremos el tercer día a explorar Gozo, la segunda isla más grande del archipiélago de Malta. Gozo es famosa por su ambiente tranquilo, sus impresionantes acantilados y su arquitectura rural.
Podéis ir a Gozo tanto en ferry con vuestro coche de alquiler como contratando una excursión guiada a la isla. Además, podéis aprovechar para visitar Comino y ver con vuestros propios ojos la Laguna Azul, la mejor playa de Malta con aguas cristalinas.
Aquí os dejamos varias opciones si queréis reservar una excursión desde Malta a Gozo:
- Excursión a Gozo
- Excursión a Gozo y Comino
- Ferry a las islas de Gozo y Comino
- Paseo en goleta por las islas de Gozo y Comino
Si preferís ir en coche a Gozo, podéis coger el ferry en el puerto de La Valeta o de Ċirkewwa, en el extremo norte de la isla. Una vez allí, estos son algunos de los lugares que no os podéis perder en la isla de Gozo:
- Victoria (Rabat). La principal ciudad de la isla y conocida por su fortaleza medieval Ciudadela, que ofrece vistas panorámicas de toda la isla.
- Los templos megalíticos de Ggantija. Declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, son más antiguos que las pirámides de Egipto.
- La bahía de Ramla. Esta playa de arena roja es perfecta para relajarse y nadar. La bahía está rodeada por colinas verdes, lo que la convierte en un lugar idílico para disfrutar de la belleza natural de la isla.
- Azure Window (Dwejra). Aunque la famosa "Ventana Azul" colapsó en 2017, la zona sigue siendo uno de los puntos más impresionantes de Gozo, con vistas a acantilados dramáticos y aguas cristalinas. Se trata de un lugar precioso para ver la puesta del sol.
Día 4: Playas y calas
Seguramente ya os habréis dado un par de chapuzones en las aguas del Mediterráneo, pero en la ruta del cuarto día de vuestro viaje por Malta os vamos a dejar una recomendación con las mejores playas de la isla para que podáis aprovechar para tomar el sol y disfrutar del mar.
Al norte de Malta se encuentra Paradise Bay, una de las playas más bonitas de Malta, aunque algo pequeña y repleta de gente durante los meses de mayor afluencia de viajeros.
En la bahía de Mellieha se encuentra la playa de arena más grande de toda Malta: Mellieha Bay. En la misma zona encontraréis Popeye Village, el escenario donde se rodó la película de Popeye en 1980 y donde podréis disfrutar de un parque temático lleno de diversión:
Al oeste de la isla se encuentran dos de las playas más famosas de Malta: Golden Bay y Ghajn Tuffieha Bay. La primera destaca por el color dorado de su arena y la segunda por las vistas panorámicas que nos encontramos antes de bajar hasta ella.
Para continuar el día os recomendamos dirigiros al sur, al pueblo pesquero de Marsaxlokk. Conocido por sus coloridos barcos de pesca llamados luzzus, Marsaxlokk es el lugar perfecto para disfrutar de un almuerzo con pescado fresco frente al mar.
La zona del puerto es muy agradable y los domingos hay mercado con productos frescos, artesanía y souvenirs. Además, desde allí salen barcos hacia St Peters Pool, una de las piscinas naturales más famosas de toda Malta. Os recomendamos pasar allí un par de horas para tomar buenas fotografías y disfrutar de sus aguas.
Día 5: Las Tres Ciudades y Sliema
Las Tres Ciudades son una parte fundamental de la historia de Malta y os sorprenderán por su belleza y su importancia histórica. Desde La Valeta, cruzad el puerto y tomad un ferry o una barca tradicional hacia Las Tres Ciudades: Vittoriosa, Senglea y Cospicua.
Empezaremos recorriendo las estrechas calles empedradas de Vittoriosa visitando el Fuerte de Sant'angelo, que ofrece unas vistas espectaculares del Gran Puerto y alberga exposiciones sobre la historia de Malta; y el Museo Marítimo de Malta, ubicado en un antiguo edificio de la Orden de San Juan y muestra la rica historia marítima de Malta, desde la época medieval hasta los tiempos modernos.
Continuaremos la ruta visitando la iglesia de la Inmaculada Concepción en Cospicua, que es la ciudad más grande de las tres, famosa por sus murallas históricas y el puerto.
Para terminar la visita por las Tres Ciudades de Malta, podéis caminar por el paseo marítimo de Senglea, donde podéis disfrutar de vistas espectaculares de La Valeta y el puerto antes de tomar el camino de regreso a La Valeta.
Al volver a La Valeta, podéis aprovechar este momento para disfrutar de la ciudad de noche, gana mucho y sus calles iluminadas son impresionantes. En calles como St Lucia´s Street encontraréis varios restaurantes y bares con vistas en los que podréis disfrutar de una cena típica maltesa con platos como "fenek" (conejo guisado) o "bragioli" (rollos de carne rellenos), en lo que sería un buen colofón a vuestro viaje de cinco días por Malta.
Si queréis hacer vuestra ruta de cinco días por Malta de una forma más cómoda y visitando los principales destinos sin perder detalle, siempre tenéis la opción de utilizar el autobús turístico. Podéis comprar los billetes para el autobús turístico de Malta en este enlace:
Malta para cruceros
Si llegáis a Malta en un crucero, podréis hacer una excursión guiada para cruceros en la que visitaréis los principales lugares de interés de la isla sin necesidad de preocuparos de nada. Podéis reservarla a través de la web en este enlace: